El PABELLÓN DEL BORDE es un proyecto desarrollado por la oficina de arquitectura Taller Ciudad Portátil y los estudiantes de ingeniería de la universidad CORHUILA. Colectivo recientemente ganador del Trofeo Platinum en los Premios Internacionales del Diseño Iberoamericano – CLAP 2021.
La instalación consiste en una estructura neumática y efímera que emerge al borde del rio del Oro para actuar como catalizador social y urbano sobre una de las zonas más conflictivas y deterioradas de la ciudad de Neiva en Colombia.
Precisamente el pabellón del borde es concebido como un prototipo itinerante capaz de activar un espacio urbano descocido socialmente y a partir de la construcción colectiva de programas y actividades, suturar temporalmente el lugar, dejando a través de la difusión de resultados un mensaje claro sobre el camino de como creemos que se reconstruye sociedad.
El pabellón del borde es un homenaje al rio y a su borde, que por primera vez en la historia dejó de ser punto de encuentro para actos delictivos y se transformó en un lugar para acoger una estructura que se comporta como un organismo vivo capaz de despertar la inquietud, la creatividad y la curiosidad de los habitantes del lugar y sus transeúntes.
Una estructura que además permitir vivirla, explorarla y estudiarla exteriormente también funciona como soporte para acoger intervenciones colectivas en su interior como un pequeño acto cultural, una exposición, una reunión o simplemente un espacio para un momento de distención y exploración.
El prototipo fue construido en plástico reciclado extraído de los invernaderos de los cafetales del sur del Huila, su diseño y construcción se realizó a partir de un proceso interactivo entre la exploración del material a escala 1:1 y diferentes herramientas digitales para modelados en 3D.
Su fabricación con un coste energético bajo, se realizó manualmente a partir del extendido, marcado y corte de cada una de las piezas de plástico fijadas entre ellas con adhesivo para PVC y calor aplicado en cada costura que arrojó el diseño y la definición de un patronaje, la membrana neumática de la estructura se alimenta con aire y crece de forma variable gracias a una turbina eólica, que la mantiene rígida y estable.
La instalación genera tanto en su exterior como en su interior una atmósfera extraña y disruptiva al entorno en el que se encuentra, generando un efecto sorpresa y una experiencia sensorial como una especie viaje surreal en el tiempo.
Taller Ciudad Portátil pretende fomentar, a través de esta secuencia de intervenciones, la utilización la activación del espacio público y la trasformación de los entornos que los rodean.