MERCADO DE CALIXTO

Coordinador UAN Social: Marwin Victoria (Decano Seccional Neiva – UAN).

Equipo de diseño y construcción : Estudiantes de arquitectura, profesores de la Universidad Antonio Nariño y comunidad.

Cliente: Asociación del mercado campesino Calixto.

Superficie construida: 32 m2

Ubicación: Barrio Calixto,

Programa: Equipamiento publico.  

Año de construcción: 2015

Fotografías: Esnaider Hoyos

Los vecinos del barrio Calixto y diez familias de campesinos migrantes vivían en conflicto por más de 30 años por el uso de la plazoleta del barrio.

Conflicto que conllevaba a una falta de partencia por el lugar, inmerso entre el deterioro, el desorden, el desaseo y la delincuencia.

El proyecto que construimos entre todos (arquitectos, estudiantes, profesores, campesinos y comunidad) buscaba en primera medida recuperar la condición de parque de la plaza a partir de una intervención disruptiva multipropósito que cumpla las funciones de plaza de mercado y a su vez la función de parque.

El proyecto se desarrolló a través de metodologías de diseño comunitario y participativo que además de permitir construir un elemento arquitectónico, permitió un acercamiento solidario entre las comunidades.

La intervención costa de 4 prototipos (puesto de ventas, juego de niños, estancia y un prototipo móvil que se adapta a cualquier necesidad), cada uno compuesto por hexágonos modulares, que fácilmente a través de la repetición tienen la posibilidad de crecer según su necesidad.